Todo conocimiento es auto-conocimiento
Bruce Lee
La verdad no es una información, es una experiencia
Maha Vajra
A un año exactamente de haber comenzado los servicios de Kanaka Buda en El Paso, Texas (y en el mundo entero: ofrecí terapias en NY, en San Antonio, Los Angeles y Argentina, más las terapias que suelo dar a larga distancia), y de presentarme en diferentes universidades de Estados Unidos, Jerusalem, Estambul y Ramallah, hablando desde la conciencia de ser uno sólo, y no únicamente desde la mente de la escritora que también soy; lo que comenzó como un proyecto de supervivencia alternativa no ha dejado de crecer. Por eso Kanaka Buda se une a otras consciencias para crear Bhumi, desde un punto de ser y de experimentar comunitario y global.
En una frontera donde la guerra no ha cesado desde 1993. Y donde el sufrimiento de las personas yace a flor de piel y los desplazados por la guerra, mayormente de nacionalidad mexicana (pero también de Centroamérica) sufren la consecuencia de haber vivido en carne propia el terror, la persecución y la violencia. Me decidí a crear más conciencia sobre el Síndrome de Estrés Post Traumatico y levantar una escuela que contribuya a aliviar y disminuir el sufrimiento ocasionado por el Síndrome de Estrés Postraumático en las personas que se adecuan a una nueva vida. Fuera de su país, con la presión de la subsistencia, desconociendo el lenguaje, y presionados por sobrevivir a toda costa sin tiempo para detenerse a pensar ¿qué les está pasando?
Reconstruir la confianza de una persona que ha tenido la violencia más brutal como experiencia, mientras ha huido para salvar su vida, es uno de los procesos psicológicos y emocionales más difíciles y lentos de lograr. El Síndrome de Estrés Posttraumático es el cóctel de las “enfermedades” mentales: síntomas como la ansiedad, depresión, estrés, delirio de persecución, paranoia, obsesión compulsiva, aislamiento, desordenes alimenticios, pueden presentarse de golpe, todos juntos, para sumir a la persona que padece el Síndrome de Estrés Postraumático en un infierno insoportable, orillándola al aislamiento o a la dependencia de fármacos y ansiolíticos de por vida.
Nuestro proyecto Bhumi, está creando un centro no sólo de tratamiento, sino para el aprendizaje. Tomamos como base, principalmente, las enseñanzas de la Tradición Budista Mahajrya, fundada por Francoise Lapine (Maha Vajra) pero utilizando también otros conocimientos y otras tradiciones, aprendidas de maestros como Tich Nhat Hahn, Choygan Trugpa y Metza Niwe: así como de las tradiciones nativas americanas y la tradición indígena Náhuatl y Maya (es lo que somos, con eso hemos crecido).
Bhumi es una escuela de técnicas de sanación, para que las personas, al mismo tiempo que restauran su vida, sepan cómo guiar y sanar la vida de otros en su comunidad.
Enseñaremos técnicas para disminuir, desde la depresión causada por un corazón roto, el luto por la muerte de un ser querido, hasta el estrés que nos hace creer que no encontraremos una salida a nuestros problemas; desde los desórdenes alimenticios y la forma en que juzgamos nuestro propio cuerpo, hasta esa sed de paz, de detenernos por un momento y aceptarnos tal y como somos. Ofreceremos terapias de Integración Emocional, Reiki chamánico, Usui y Mahananda reiki, Flores de Bach, masaje relajante, sanaciones de re-conexión, auto-conocimiento a través de la escritura autobiográfica, Meditación Zen, Aprendizaje del Mindfulness y mucho más. Bhumi será un oasis para nuestro desierto emocional, una fuente para que “nuestra alma se incline a beber”. Pero también prepararemos los cursos y certificaciones sobre técnicas de sanación chamánicas, japonesas, hindúes y todo lo que nosotras hemos aprendido durante nuestra vida, porque ya es hora. Porque nos toca dar.
Bhumi será un centro para el bienestar físico, emocional y mental de nuestra comunidad, pero también para crear una comunidad restablecida de los estragos de la guerra y la discriminación diaria, para crear una comunidad autónoma y capaz de contribuir y adpatarse a los cambios de su vida y al crecimiento de nuestra ciudad.
No estamos solas. Nos tenemos a nosotras mismas.
Esa es mi nueva aventura. Soy una inmigrante, sobreviviente del Síndrome de Estrés Postraumático, y del desplazamiento debido la guerra en México, y fue muy importante tener al lado personas que hablaran mi mismo idioma, y me guiaron en este proceso de recuperación y crecimiento. Ahora estoy lista para trabajar al lado de otras mujeres energeticamente preparadas, sabias y poderosas. Por lo tanto: vamos a corresponderles, fortaleciendo los corazones y las mentes de nuestra maravillosa comunidad!
Si te interesa hacer un donativo para nuestro proyecto Bhumi, haz click aquí: https://www.gofundme.com/bhumidevia
Allá vamos!